¿Qué es la criptomoneda Ripple XRP?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La criptomoneda RIPPLE XRP es conocida como la criptomoneda de los bancos. Lo cierto es que esta descripción es perfecta para ella. El protocolo RIPPLE XRP está pensado para ser un complemento al sistema bancario actual, donde ayuda  las transferencias internacionales para transformar desde dinero fiat, oro e incluso millas aéreas. El objetivo tras su diseño era hacer que dichas transacciones fueran más rápidas y económicas.

RIPPLE XRP es una ¿criptomoneda? totalmente diferente a Bitcoin BTC. Es centralizada y censurable. Pero antes de nada, entendamos un poco más acerca de la moneda que muchos conocen como RIPPLE XRP, aun siendo RIPPLE XRP el protocolo, y RIPPLE XRP la moneda.

RIPPLE XRP es una criptomoneda que no requiere de tantas confirmaciones como es el caso de Bitcoin BTC, y su sistema de consenso es completamente distinto, ya que usa su propio protocolo de consenso. Busca ser usada para efectuar pagos transfronterizos de forma casi instantánea. Se trata de una moneda que algunos bancos e instituciones financieras buscan adoptar como una herramienta en sus procesos.  Otra de las las características de RIPPLE XRP, es que está diseñada para hacer posible la conexión de distintos sistemas de pago. Esto le permite movilizar dinero en diferentes denominaciones de forma rápida.

Sin embargo, el precio a pagar por todo esto es muy alto: RIPPLE XRP es una de las criptomonedas más centralizadas del ecosistema. Muchas personas consideran que ni si quiera debería de llamarse “criptomoneda”. Se trata de una moneda centralizada y censurable, siendo posible vetar direcciones, congelar activos, y manipula la emisión de la misma al antojo de los dueños de la moneda, algo totalmente contrario a Bitcoin BTC. En pocas palabras, RIPPLE XRP es una criptomoneda con la misma capacidad de manipulación que el dinero fiduciario. Solo que en este caso, la manipulación es por parte de una empresa en vez de un gobierno, RippleLabs, quien actúa como banco central de la misma.

Inicios del proyecto

El protocolo de Ripple fue creado en 2004 como un prototipo de trabajo. Aunque su verdadera historia inicia en 2013, cuando el creador de la red EDonkey, hizo una invitación a un grupo de inversores de primer nivel a invertir en la compañía Ripple Labs, con sede en California, Estados Unidos.

El fundador de la compañía Ripple fue Ryan Fugger, cuya intención era la desarrollar un sistema de intercambio que fuera descentralizado. Y que permitiera a sus usuarios, el empoderamiento efectivo sobre sus propios recursos. En 2011, el fundador de EDonkey, Jed McCaleb contrató a Chris Larseny y comenzaron a desarrollar una idea de criptomoneda cuyas transacciones eran verificadas en consenso por la red. Posteriormente en 2012, se acercaron a Fugger con la idea de esta criptomoneda, y luego de varias discusiones, Fugger cedió la compañía. Quedando así McCaleb y Larseny como los fundadores de la corporación OpenCoin.

Aquí se inicia el desarrollo del protocolo RIPPLE XRP y de su red de pago e intercambio. En 2013, la corporación OpenCoin cambió su nombre por el Ripple Labs Inc, y en este año lanzó oficialmente la criptomoneda. Posteriormente en 2015 hizo otro cambio; quedando la compañía con el nombre de RIPPLE XRP, como se conoce actualmente.

En 2016, RIPPLE XRP obtuvo una licencia como moneda virtual por parte del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, y en 2017 anunció que varias corporaciones e instituciones bancarias se habían unido a su proyecto. Entre ellos, el gigante bancario español BBVA.

Así, RIPPLE XRP se constituyó no sólo como una criptomoneda, si no también como un medio de pago. En que sus transacciones sólo toman alrededor de 4 segundos en efectuarse, convirtiéndose así, en una red transfronteriza simple y rápida, pero también altamente centralizada.

¿Cómo funciona RIPPLE XRP?

Muy por el contrario de Bitcoin BTC y otras criptomonedas, RIPPLE XRP no opera bajo la tecnología blockchain como tal. En lugar de ello, emplea tecnología DLT (Ledger distribuido) junto a un protocolo de consenso propio. Esto les sirve para hacer las validaciones de las transacciones que se realizan dentro del sistema de RippleNet. El nombre de este protocolo es Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple (RPCA). De esta forma, RippleNet cuenta con servidores especiales encargados de la validación de las transacciones y de los tokens RIPPLE XRP.

Estos servidores no ofrecen una recompensa como el caso de Bitcoin BTC, sino más bien se trata de una red administrada por servidores independientes. Este tipo de estructura son las que hace que Ripple sea altamente centralizada. Y es que la mayoría de los nodos de RIPPLE XRP son propiedad de los mismos bancos que hacen uso del sistema y de la empresa Ripple Labs. Además se estima que más del 60% de sus tokens están en manos de sus propios desarrolladores.

Por otro lado, desde su lanzamiento RIPPLE XRP cuenta con un “preminado” por un total de 100 mil millones de tokens RIPPLE XRP. Aunque si es necesario, pueden ser creados o emitidos muchos tokens más. Lo más curioso de este “preminado”, es que RIPPLE XRP no se mina, y su emisión es controlada en su totalidad por Ripple Labs. En la actualidad, los desarrolladores de RIPPLE XRP pueden liberar hasta 1.000 millones de tokens RIPPLE XRP cada mes, gracias a un sistema de contratos inteligentes (CFD). Este sistema se encarga también, de que los RIPPLE XRP que no sean utilizados vuelvan al depósito de garantía.

Con todo este sistema, Ripple Labs garantiza en todo momento el control total sobre RIPPLE XRP, su emisión y valor de mercado. Todos estos son hechos que la criptocomunidad ve como una clara desvirtuación de los principios básicos de las criptomonedas.