Tiempo de lectura: 2 minutos
Una de las altcoins más reconocidas en el criptomundo es Litecoin LTC. Esta criptomoneda nació en octubre de 2011, como una alternativa a Bitcoin BTC. De hecho, Litecoin LTC es un fork del software Bitcoin BTC Core, con el objetivo de mejorar Bitcoin BTC. Su creador Charlie Lee es el ideólogo y la figura más reconocida de este proyecto. Lee dejó su trabajo en Google para dedicarse íntegramente al desarrollo de Litecoin LTC y para conseguir sus objetivos se asoció con Xinxi Wang y Franklyn Richards.
Entre sus principales propuestas, Litecoin LTC busca ser una criptomoneda con generación de bloques más rápidos, comisiones más económicas y una alternativa eficiente para pagos. Este proyecto permite realizar pagos rápidos, debido a que está enfocada en el segmento del eCommerce. El lanzamiento de su primera versión iba acompañado del siguiente mensaje:
Queremos crear una moneda similar a Bitcoin BTC, una moneda que sea la plata del oro del Bitcoin BTC. Varias monedas alternativas vinieron y ya se han marchado, algunas trajeron innovación pero todas tuvieron problemas. Por eso queremos las mejores características que ofrecen tanto Bitcoin BTC como estas otras monedas y crear una moneda con todos los beneficios de ellas pero sin apenas ninguno de sus problemas.
Litecoin LTC se definía así mismo como un clon de Bitcoin BTC creado directamente a partir de su código fuente. Además declaraba que se habían efectuado ciertas mejoras y se modificaron algunas de las variables para la nueva red y criptomoneda. Así el bloque génesis de esta criptomoneda se creó el 13 de octubre de 2011: ese día oficialmente empezó a funcionar esta nueva criptomoneda.
Características de Litecoin LTC
Esta criptomoneda dispone de un límite de 84 millones de monedas disponibles. Su mecanismo de consenso se basa en la prueba de trabajo (PoW) y la función hash que utiliza es Scrypt. Este algoritmo resulta bastante más ligero que SHA-256 pero sin dejar de lado la seguridad. Siendo desarrollo de código abierto para toda la comunidad.
Litecoin LTC es una criptomoneda cuya generación de bloques toma dos minutos y medio, por lo tanto la red Litecoin LTC es cuatro veces más rápida que Bitcoin BTC. Además el peso medio de los bloques es de 65KB, por lo tanto su blockchain es muy ligera. Al igual que Bitcoin BTC, Litecoin LTC recurre al halving para controlar su emisión y la recompensa de bloque para los mineros. A diferencia de Bitcoin BTC, en Litecoin LTC el halving sucede cada 840.000 bloques (en Bitcoin BTC cada 210.000). El último halving en Litecoin LTC sucedió el 5 de agosto de 2019. El evento llevó las recompensas de bloques de 25 Litecoin LTC a 12,5 y el próximo halving será el 6 de agosto de 2023. Puedes revisar más información de este suceso en esta web.
Igual que todas las criptomonedas actuales, Litecoin LTC sufre en cuanto a la validación de las transacciones, un reto que debe afrontar para poder competir a un alto nivel. Bitcoin BTC permite verificar 7 transacciones por segundo, Ethereum ETH permite validar 15 transacciones por segundo, VISA permite validar una 56.000 transacciones por segundo mientras que Litecoin LTC, solo soporta validar 56 transacciones por segundo.
Ciertamente SegWit y Lightning Network ayudan a mejorar estos números de rendimiento, y ambas opciones están disponibles en Litecoin LTC.