Cómo invertir en criptomonedas y cuáles son las más rentables en 2021 invertir

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 2021 se presenta como el año de la recuperación, aunque las incertidumbres siguen presentes. Por ello, muchos inversores están buscando nuevas alternativas de inversión y una de las más interesantes es la de invertir en criptomonedas, que son unos activos que desde su creación han experimentado una gran revalorización y, según los expertos van a seguir teniendo una tendencia alcista. En este artículo os explicamos qué es una criptomoneda, cómo funciona,  cómo invertir, en qué criptomonedas invertir y cuales son las mejores en este 2021.

Qué son las criptomonedas

La definición de moneda virtual más extendida es que se trata de una moneda digital, no física, que utiliza la criptografía para asegurar y gestionar las transacciones, además de para crear nuevas divisas.

Esta explicación de lo que es una criptodivisa incluye las dos características más importantes de estas monedas electrónicas. La primera es que no cuenta con un soporte físico. Es decir, no hay billetes ni monedas como sí los hay de euros, dólares o libras. Las criptomonedas son virtuales y aunque se pueden almacenar en dispositivos físicos (monederos como discos duros o memorias USB) no tienen representación física.

La segunda es que se usa la criptografía para crear nuevas unidades, lo que a efectos prácticos implica que no depende de ningún gobierno o país. Con las monedas virtuales no hay un organismo o Gobierno central encargado de crear nuevas divisas y meter más dinero en el mercado. A modo de ejemplo, Bitcoin BTC utiliza la tecnología cadena de bloques para regular la creación de nuevas unidades. Además, en este caso, el número de monedas disponibles está limitado, algo que no siempre se repite con otras criptodivisas.

Tipos de criptomonedas

Dash, Ethereum, Ripple, Litecoin hay muchas monedas virtuales más allá del famoso bitcoin. De hecho, hoy en día el número de monedas virtuales supera ampliamente las 1.300 en todo el mundo.

Lo que diferencia los tipos de criptomonedas es la tecnología que utilizan por un lado y su filosofía por otro. Para entenderlo mejor, la mayoría de monedas virtuales utilizan la tecnología blockchain pero con ciertos cambios que las pueden hacer más rápidas en procesar transacciones, por ejemplo. Además, también hay divisas que usan fórmulas totalmente distintas. A esto se añade la parte filosófica como poner un número finito a las  monedas que habrá en circulación (Bitcoin BTC) o no hacerlo, así como el grado de transparencia en las transacciones.

Aunque a la hora de invertir es necesario tener los conocimientos financieros suficientes y saber exactamente cuáles son los productos en los que estamos depositando nuestro dinero y qué riesgos estamos asumiendo. En Finect os contamos cuáles son las mejores criptodivisas para invertir y qué debéis tener en cuenta para elegirlas.

Lista de criptomonedas

¿Cuántas criptomonedas existen? Más de 2000 y subiendo. Cada semana se crea alguna nueva divisa virtual en un proceso que se denomina ICO y que más adelante resumiremos.

Las monedas virtuales más populares ahora mismo son las siguientes:

Bitcoin BTC Litecoin LTC Nxt
Ethereum ETH Bitcoincash Tron
Ripple XRP Dash Iota
Monero Zcash Cardano
Stellar Nem Neo

El número de monedas virtuales existentes es mucho más amplio y sigue creciendo cada día. Para consultar las criptomonedas legales puedes consultar páginas con más de 800 monedas virtuales y su correspondiente cotización como: World Coin Index y CoinMarketCap.

En ambos lugares podrás consultar un listado con las divisas virtuales más importantes y además ver la cotización de estas monedas virtuales

Criptomonedas nuevas

El mundo de las monedas virtuales nunca se detiene y casi a diario surgen nuevas propuestas, conocidas como altcoins o alternative coins en referencia a que se trata de alternativas a bitcoins. En el punto anterior ya hemos repasado algunas de las más importantes y ahora vamos a ver cómo invertir en criptomonedas nuevas.

Al igual que existen salidas a bolsa de empresas, las criptodivisas también tienen su puesta de largo. Son las denominadas ICO o Initial Coin Offering y que al inversor en bolsa le recordarán a las IPO o Initial Public Offering que recogen las salidas al mercado y se denominan OPV en castellano.

Las ICO se utilizan para financiar proyectos empresariales y culminan con el nacimiento de nuevas monedas virtuales. Con la ICO la empresa pone en circulación nuevas divisas virtuales a cambio de dinero. 

Si te estás planteando invertir, dentro del mundo de la inversión digital una manera fácil, sencilla y segura para empezar a invertir e ir aprendiendo es a través de un gestor inteligente. ¡Además beneficiate de los 50 euros de bienvenida, las mejores promociones y de sus bajas comisiones.