Tiempo de lectura: 4 minutos
El Bitcoin BTC es la criptomoneda más famosa de Internet y del resto del mundo. Son muchos los que hablan de ella. Algunos la ven como la moneda del futuro, mientras otros ven simple especulación y una gran burbuja. Es innegable que atrae muchas miradas y a bastantes personas les gustaría probar a invertir. Sin embargo, no nos debemos dejar llegar por muchos mensajes confusos que aparecen en redes sociales y sí debemos acudir a los portales realmente fiables para comprar esta criptomoneda.
El Bitcoin, el rey de las criptomonedas
El Bitcoin BTC es una moneda virtual o criptomoneda, totalmente digital e intangible. Desarrollada por el Satoshi Nakamoto, pseudónimo de su misterioso creador, lleva desde 2009 disponible, pero su evolución de los últimos años ha sido poco más que espectacular. Después de mucho madurar la idea, Nakamoto entregó el código fuente y los dominios a la comunidad de Bitcoin BTC dos años después, en 2011, y posteriormente su creador desapareció. Ahí dio comienzo a la creación de todo un mundo detrás del Bitcoin BTC, una moneda digital, por lo que no podemos tocarla ni existe físicamente y por la que no se emiten facturas en aquello que pagamos con ella.
No hay banco o gobierno que controle el Bitcoin BTC y los propietarios de esta criptomoneda son anónimos. El Bitcoin BTC une a compradores y vendedores mediante unas claves de cifrado y por lo tanto, está exento de cualquier impuesto. En 2017, el valor del Bitcoin BTC supera los 20.000 dólares y genera una auténtica fiebre por invertir en esta moneda.
Sin embargo, a finales de 2018 su valor se hundía hasta poco más de 3.000 dólares. Desde entonces, la moneda virtual ha ido subiendo, aunque no de forma sostenida. Muchos consideran que ahora lo está haciendo de forma más orgánica y sostenible. Lo que es una realidad es que está de nuevo en boca de todos al superar los 13.000 dólares en los últimos meses de 2020.
Mejores brokers para comprar criptomonedas
Ese crecimiento está haciendo que muchos se interesen por comprar, pero también está aflorando lo peor de Internet con estafas y engaños a costa de esta moneda. Por esa razón, os dejamos un listado de páginas seguras para adquirir Bitcoin BTC. Además, os damos los pasos de cómo comprar en los siguientes apartados.
Coinbase es una plataforma en línea segura para comprar, vender, transferir y almacenar moneda digital. Sin duda, una de las webs de referencia para la compra de Bitcoin BTC y otras monedas como Ethereum ETH, Ripple XRP o Litecoin LTC. Tenemos unas comisiones por compra o venta de criptomonedas del 1,49% y por compras con tarjeta de crédito del 3,99%.
Binance, este es el mayor Exchange de criptomonedas en el mundo, aunque también podremos comprar directamente algunas criptomonedas con tarjeta de crédito Visa o Mastercard. La comisión es del 0,1%, aunque si usamos su propia moneda BNB para las comisiones tenemos un 25% de descuento.
HitBTC se define como el exchange de Bitcoin BTC más avanzado. Esta permite comprar Bitcoin BTC con tarjeta de crédito VISA, pero además utilizarlos para conseguir otras criptomonedas alternativas. La plataforma ha ganado su reputación debido a la tolerancia a la falla, el tiempo de funcionamiento perfecto y la alta disponibilidad. Para usuarios verificados el nivel más bajo de trades para operaciones tanto “Maker” y “Taker” es de solo 0,07%, comparado con el 0.1% y 0.2% de los usuarios no verificados.
Kraken, otra conocida web para comprar e intercambiar criptomoneda que se da a conocer como la más segura. Las tarifas oscilan entre el 0% y el 0,26% del costo total (valor) de su orden y dependen del par de divisas que se está operando, de su volumen de operaciones de 30 días (en dólares) y de si la orden es maker o taker. Este es uno de los portales más grandes para comprar criptomonedas. en este caso te debes registrar y tardaran un tipo en verificar tu cuenta, puesto que ven si todo es correcto y no hay ningún problema previo. Después de ser verificado ya podremos comprar y vender Bitcoins BTC. Podremos hacer transferencias dentro de Europa sin ningún tipo de coste. Si compramos Bitcoin BTC ellos se quedarán con una comisión de entre un 0,16 y 0,26%. no parece mucha cantidad y es perfectamente asumible. es una web en la que es mejor tener algún que otro conocimiento del mundo de los Bitcoin BTC. Aun así, si es la primera vez que entras, no creemos que tardes mucho en familiarizarte.
Bitstamp, empresa radicada en Reino Unido con bastantes años de presencia en el mercado. Es un poco la alternativa más exacta a Coinbase y permite comprar Bitcoin BTC, XRP, Ethereum ETH, Chainlink, Litecoin y otras altcoins. Las comisiones de compra dependen de la cantidad, pero pagaremos 7.50 dólares mínimo por depositar el dinero y 3 euros al convertir el dinero en euros para una transferencia bancaria.
Bitfinex, otro de los veteranos que ofrece la opción de comprar Bitcoin BTC, Ethereum ETH, Ripple XRP, EOS, Bitcoin Cash, NEO, Iota, Litecoin, OmiseGO, Ethereum Classic, aelf, Monero, Dash, Zcash, Bitcoin Gold, ETP, 0x, QASH, Qtum, Time New Bank, TRON, Santiment, Golem, RCN, Status, Eidoo, YOYOW, Augur, FunFair, Streamr, Basic Attention Token, AidCoin, Aventus, Decentraland, SpankChain, SingularDTV e iExec. Las comisiones son máximo del 0,2%.
LocalBitcoins, en este caso la compra se centra de una persona a apotra, es decir servicio P2P. Es una web donde no te cobran ningún tipo de comisión, ya que la operación se hace entre particulares. el problema es que no es una web demasiado aconsejable para gente inexperta, ya que podría ser un auténtico dolor de cabeza o caer en laguna tipo de trampa de alguna persona con muchos conocimientos, pero pocos escrúpulos. La única forma de que la web te cobre es si creas algún tipo de anuncio para atraer a otros usuarios a hacer negocios contigo.
¿Y comprar Bitcoin BTC, Ethereum ETH, Ripple XRP y otras altcoins?
El Bitcoin BTC, el Ethereum ETH y el Litecoin, se pueden comprar de forma sencilla con nuestra tarjeta de crédito o mediante una transferencia bancaria. Sin embargo, para invertir en monedas más pequeñas, es necesario recurrir a la figura del Exchange, una plataforma para comprar estas altcoins como Ripple XRP, Tron, NEO, Dash, Verge, Monero o IOTA. Binance es una de las mejores opciones para la compra de las altcoins con esos Bitcoin BTC y Ethereum ETH.
Para comprar Ethereum ETH, Bitcoin Cash BCH, Ethereum Classic ETC, Litecoin LTC, Ox ZRX, Basic Attention Token BAT, Kyber Network KNC, Chainlink LINK, Maker MKR, OMG Network OMG, DAI DAI, Zcash ZEC, Ripple XRP, Augur REP) Stellar Lumens XLM, EOS EOS, Tezos XTZ, Algorand ALGO, Dash DASH, Cosmos ATOM, Orchid OXT, Compound COMP, Brand Protocol BAND, Numerarie NMR, Celo CGLD, UMA (UMA), Loopring LRC, year.finance YFI, Uniswap UNI, Balancer BAL, REN REN o Wrapped Bitcoin WBTC podemos recurrir a Coinbase, para el resto, Binance es una de las mejores opciones para la compra de las altcoins con esos Bitcoin BTC y Ethereum ETH.
Una vez que tenemos nuestros Bitcoin BTC o Ethereum esperando en Coinbase podemos intercambiarlos por otras monedas. Para ello, nos tendremos que registrar en Binance. Este Exchange nos servirá para invertir en las conocidas como altcoins, monedas más pequeñas como Ripple, Tron, NEO, Dash, Verge, Monero o IOTA. Aquí no es necesario verificar la cuenta, más allá que necesitemos sacar más de 2 BTC (unos 23.000 euros en este momento). Aquí podemos usar otros como Kraken, LocalBitcoins, Poloniex, Bittrex o Kucoin.
Eso sí, os recomendamos activar la autenticación en dos factores 2FA tanto con Google Authenticator como a través de mensaje de texto. Esto se puede hacer en “Cuenta”, aunque Binance se encargará de recordárnoslo cada vez que iniciemos por si todavía no lo hemos hecho. Como consejo, os recomiendo utilizar Authy en lugar de Google Authenticator ya que este primero ofrece soporte para varios dispositivos y copias en la nube.
En Binance tenemos muchísimas monedas para invertir, todas ellas con su correspondiente equivalencia en Bitcoin BTC, Ethereum ETH y BNB, una moneda propia de Binance que se ha revalorizado bastante en los últimos tiempos. Para recibir nuestros Bitcoin o Ethereum ETH en Binance, tendremos que recuperar la dirección de nuestro monedero. Esto se consigue en Fondos > Retiro de depósitos.
Por ejemplo, para el Bitcoin BTC, pulsaremos sobre “Billetera” y pincharemos en “Depositar”. En la pestaña Crypto tenemos una larga combinación de números y letras es la dirección de recarga que tendremos que usar en Coinbase. La copiaremos o la anotaremos ya que la vamos a necesitar en el paso siguiente. Eso sí, quizás en estos momentos es más recomendable hacerlo con Ethereum ETH por la velocidad de las transacciones y las comisiones.
Ahora, de vuelta en Coinbase, pincharemos en Cuentas y posteriormente en Enviar, dentro de la Cartera en Bitcoin BTC. Ahí tendremos que pegar la dirección que acabamos de copiar en “Destinatario” y completar el importe que queremos transferir. Al introducir estos dos datos, nos aparecerá la comisión de red que se nos cobrará por el traspaso de fondos (sí, en estos de las criptomonedas hay comisiones hasta por respirar) y el total que recibiremos en Binance.
Si nos parece correcto, pulsaremos en Continuar. La orden de traspaso de fondos ya está ejecutada, pero no es inmediata. Son necesarias una serie de confirmaciones de la red sobre la transacción para que esta se complete. En Fondos > Historial, podemos ver el historial de depósitos y su estado. Una vez aparezca como completado, podremos empezar a comprar las altcoins.
Con los Bitcoin BTC o Ethereum ETH en Binance, es el momento de salir de compras, aunque como ya hemos aclarado, también podemos recargar la cuenta con nuestra tarjeta de crédito directamente en esta plataforma. En la pantalla principal pulsaremos sobre “Comprar ahora” para iniciar el proceso. Ahí elegiremos cuanto gastar, la cantidad a comprar y el método de pago.
Guarda las criptomonedas en un Exchange o en un monedero (wallet) privado
Una vez tenemos nuestras criptomonedas compradas, llega el momento de decidir si las mantenemos en la casa de intercambio, con el riesgo que supone que se repitan casos como los de Mt.Gox o BTC-e, o bien optar por una billetera privada en la que sólo nosotros controlemos las claves.
Algunas de las mejores carteras para guardar tus bitcoins son:
- Mycelium
- Electrum
- BreadWallet (BRD)
- EDGE
- JAXX
- Coinomi
Aunque también podemos optar por clientes para Windows, Linux o macOS como Armory, Bitcoin Core, Bitcoin Knots, Bither, BitPay o Wasabi.